Metrópoli
futurista

Versión Final también viajó al futuro con emprendedores y profesionales para conocer su visión. Hay inventores, investigadores, educadores, escritores, científicos y más que han opinado sobre que ven en sus mentes. Son pronósticos de una realidad muy lejana, pero que se han atrevido a explorar. ¿Qué dicen de la energía, de los combustibles o del petróleo?

Viajamos con varios profesionales

Aquí encontrarás las entrevistas y los debates que se han logrado con expertos en diversas áreas que han palpado el futuro gracias a su imaginación y proyecciones hechas desde las tecnologías de hoy.

Varios dan cuenta que la producción y consumo de energía y combustibles pueden ser revolucionarios desde el Zulia. Los humanos seguirán en la educación. 

Robots amas de casa y recolectores de basura, la ayuda del futuro en los hogares zulianos

Los zulianos ven un futuro donde las tareas del hogar ya no sean un fastidio, ya que existirán máquinas que realicen estos deberes. Atrás quedará la escoba y el lampazo, porque un robot será capaz de ayudar a las amas de casa para limpiar y cocinar mientras ellas se dedican un tiempo libre. El Lago tampoco será olvidado, especialistas ya planean crear un robot para limpiarlo

 
 
 

Al vuelo de drones el Zulia potenciaría su producción de alimentos

Esta región mantiene técnicas tradicionales en materia agrícola. Aunque ya en Portuguesa trabajan con drones, no es así en la Tierra del Sol Amada. Expertos consideran que las «nuevas tecnologías» pueden hacer posible un  futuro promisorio para el Zulia en 50 a 70 años, pero debe haber financiamiento estadal que acompañe al productor 

 
 
 

Barredoras inteligentes, drones y microrobots, la futurística solución para sanear el Lago

¿Será la mano de un robot y no la humana quien logre sanear el estuario zuliano? Un grupo de ciudadanos plantean una utopía del Lago que fue recreada con la Inteligencia Artificial para visualizar un Zulia ideal, donde los palafitos inteligentes existen e incluso, la conciencia ciudadana es diferente

 
 

Desiderátum o delirium trémens

Pienso en un Zulia del futuro, con sus conflictos y contradicciones, en búsqueda del respeto a la diversidad étnica y a las diversidades e identidades sexuales y de género. Un estado y una Venezuela donde haya matrimonios igualitarios, pleno derecho al aborto, legalización de drogas hoy prohibidas. Se legisle y sancione anomalías digitales agigantadas como la cultura de la cancelación.

 

Ciudadanos con ciudadanía

La Maracaibo que imagino en el futuro es una ciudad en la cual gobiernen los ciudadanos bien llegados a la democracia, ajenos al inmediatismo, a la cultura de la violencia, del ventajismo, de la insolidaridad. Ciudadanos plenamente conscientes de que la riqueza debe superar la contingencia y la contabilidad.

Construimos con el plástico reciclado

Las grandes edificaciones del Zulia para 2123 ya no contarán con ladrillos, placas prefabricadas u hormigón. Para ese momento, los bloques ecológicos que surgirán de la fundición del plástico que hoy en día se desechan en las calles y abundan en las cañadas de una ciudad, serán los nuevos que utilizarían los constructores del momento.

La energía que aprendimos a usar

El Zulia del futuro tendrá dos visiones diferentes de lo que serán combustibles para autos en el Zulia: la de los carros eléctricos que recibirán la carga del sol a través de paneles solares, y el biodiésel, carburante vegetal proveniente de la palma aceitera.

El metaverso domina en 2100

Si el cerebro humano piensa en imágenes, ¿no sería más fácil aprender sobre la antigua Roma trasladándose hacia allá y viéndolo todo en escala real? Al menos un 60 % de los estudiantes recuerdan aquello que vieron y escucharon, es decir, la mayoría logra retener el conocimiento con el interactuó y se le permitió involucrarse, afirma un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).